Hasta cuándo dar el pecho a tu bebé - según expertos

24/03/2017

La lactancia materna constituye un alimento ideal e incomparable para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.

Pero, a medida que la lactancia materna avanza en el tiempo, en algún momento nos planteamos:¿hasta cuándo dar el pecho?

Hasta cuándo dar el Pecho:

Como recomendación de salud pública mundial, según el Comité de Lactancia Materna de La OMS y de la mayoría de las asociaciones y organismos nacionales e internacionales relacionados con la salud, durante los 6 primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos.

Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más, y hasta que la madre y el hijo lo deseen.

Por lo tanto, el tiempo mínimo de lactancia materna no son los 6 meses, sino los dos años y…..

En realidad esta recomendación, de hasta cuándo dar el pecho, se basa en que el sistema inmunológico de un niño madura definitivamente a una edad comprendida entre los 2 y los 6 años de edad, de hecho la concentración de células inmunológicas en la leche materna aumenta en el segundo año, por lo que el niño amamantado seguirá beneficiándose del aporte de defensas materno mientras su propio sistema acaba de madurar.

Esto se hace más evidente en situaciones de enfermedad cuando el apetito de los niños por otros alimentos desciende pero la ingesta de leche materna se mantiene. De tal manera que en esos momentos es el mejor recurso de alimentación e hidratación,  mejorando la recuperación de los niños.

Tetero Viejo:

Hay poca información científica en la edad comprendida entre los 12 y los 24 meses y en adelante, pues son pocos los niños que siguen siendo amamantados a esas edades, sin embrago la información disponible indica que la leche materna sigue siendo un excelente aporte de calorías, nutrientes y defensas.

Hay que tener en cuenta que la lactancia materna se adapta a la edad del niño que la toma. Esto quiere decir que a medida que el niño crece la composición de la leche materna varía según sus necesidades incrementando, por ejemplo el contenido calórico de la misma. Y además continúa ofreciendo protección inmunológica, no solo en su día a día, sino también con el paso de los años, tras el destete, pues son niños con menor incidencia de ciertos tipos de cáncer, enfermedades metabólicas y autoinmunes (como la diabetes tipo 1).

También se ha visto que los niños amamantados tienen un mejor desarrollo intelectual, emocional y psicosocial, siendo mayor el efecto cuanto más tiempo han siso amamantados. De tal manera que estos niños tiene una menor incidencia de maltrato infantil, una mejor relación con los padres en la adolescencia, una mayor percepción de cuidado y una mejor salud mental en la vida adulta. De igual modo, los niños adoptados que han sido amamantados por su madre adoptiva se aprovechan de esos beneficios emocionales.

En cuanto a las madres, para éstas la lactancia materna prolongada también tiene indudables beneficios. Y es que a mayor tiempo de lactancia menor incidencia de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.

A pesar de los muchos prejuicios populares en torno a amamantar a niños mayorcitos (aunque quizás habría que definir qué es un niño mayorcito, pues hay personas que consideran mayorcito amamantar a un niño de 4 meses y hay otras para las que no lo es hasta pasados los 12-15 meses), no existe evidencia que asocie la lactancia materna con ningún desajuste emocional o social.

La Decisión de amamantar:

Por lo tanto, y en conclusión a la pregunta de ¿hasta cuándo dar el pecho?. La respuesta es clara. Dejando a un lado los beneficios para la salud de la madre y de sus hijos, las recomendaciones científicas, los comentarios sociales,…¡hasta que la madre y el niño quieran!.

La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Por ello es importante, y así lo demuestran numerosas investigaciones, que las madres y otros cuidadores tengan un apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna.

La decisión de las mujeres sobre hasta cuándo dar el pecho depende de los apoyos en su entorno social , y no sólo de su libertad.

Leave a reply
Qué es una matrona, qué hace la matrona

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *