Qué es una matrona, qué hace la matrona

21/03/2017

Qué es una matrona y qué hace, es una pregunta frecuente.

Las matronas han evolucionado de una asistencia centrada en el parto, a ser pieza fundamental en las áreas mas privadas y de mayor sensibilidad de las mujeres, aumentando así el nivel de protección y seguridad de éstas.

A la pregunta qué es una matrona y qué hace, podemos responder según la definición recogida en el BOE (BOE 28 de Mayo de 2009): “La matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida”.

Además la matrona es un profesional sanitario reconocido a nivel internacional y regulado a nivel europeo por la Directiva 2005/36/CE.

En España es una profesión reglada , con seis años de estudio y con una amplia tradición. La matrona es una enfermera que, tras realizar pruebas de acceso a nivel nacional EIR (Enfermera/o Interna/o Residente, similar al MIR en medicina), se especializa en Obstetricia y Ginecología durante dos años.

Pero después de la pregunta qué es una matrona y qué hace, yo me pregunto, y quizás muchas más mujeres, …..¿dónde están las matronas?…¡Ah sí!, en los centros de atención primaria para la famosa preparación al parto, o en los paritorios de los hospitales, ….y poco más, para la población general.

En busca de la Visibilidad perdida:

Desde este post quiero hacer un llamamiento a todas las matronas y futuras matronas. Y por eso les digo:
¡tenemos que ser como Angelique Margarite Le Bousier du Coudray ¡, la matrona que salvó miles de vida con un útero de trapo!.

Angelique du Coudray fue mucho más que una matrona, eso está claro. Innovadora y creativa.

Angelique creó “la máquina”: un modelo anatómico de tela, piel y esponja, que incluía un feto, y que utilizó para enseñar a las mujeres, que vivían en el entorno rural, y que no tuvieron acceso a la educación ,sobre aspectos tan básicos e importantes como la higiene y los cuidados durante el embarazo y el parto.

Se llegaron hacer cientos de réplicas de la máquina, y gracias a este peculiar invento, Madamme du Coudray consiguió concienciar a la sociedad francesa sobre la importancia de acercar la educación a las mujeres en estos temas, así como de la necesidad de luchar contra la mortalidad infantil.

Este debe ser el nuevo camino para las matronas, pues es crucial ser más visibles y accesibles. Es prioritario, recuperar nuestra natural presencia, para que las matronas vuelvan a formar parte del entorno social más cercano de las mujeres y sus familias.

Sólo así dejarán las mujeres de hacerse la pregunta qué es una matrona y qué hace, pues sólo así las matronas volveremos a ser parte del día a día de las mujeres.
(ver enlace: http://www.yorokobu.es/angelique-du-coudray).

Leave a reply
Hasta cuándo dar el pecho a tu bebé – según expertos

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *